home | en | fr | es |
Unidos contra la pobreza


Marta Vieira Da Silva visita Sierra Leona para fomentar la presencia de la mujer en el poder




Freetown, el 06 de septiembre 2011

Marta Vieira Da Silva, cinco veces nombrada jugadora mundial del año por la FIFA, respaldó en Sierra Leona los esfuerzos que buscan una mayor participación de la mujer en cargos de toma de decisiones.

Durante su visita de dos días al país de África Occidental, la superestrella del fútbol y Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunió con estudiantes universitarios, grupos de la sociedad civil y jóvenes futbolistas femeninas, para transmitir el siguiente mensaje: “Cuando las mujeres tienen éxito, todos ganamos”.

Asimismo, Marta se reunió con grupos de mujeres, incluyendo parlamentarias, que ejercen presión para que la representación de la mujer en el parlamento aumente del actual 13 % a un porcentaje mínimo de 30 %.

“La fortaleza y la sabiduría de las mujeres de Sierra Leona es el mejor recurso del país” afirmó Marta. “Al observar la voluntad y el compromiso de estas mujeres, estoy realmente convencida de que el empoderamiento de la mujer es fundamental para la consolidación de la paz y el desarrollo”.

El PNUD respalda el programa de promoción liderado por mujeres de Sierra Leona, que busca la aprobación de una ley en el parlamento que garantice un 30 % de representación para las mujeres, antes de las elecciones generales de 2012.

Marta también visitó un centro de orientación y empleo en Fourah Bay College, un proyecto respaldado por el PNUD, en colaboración con la Universidad de Sierra Leona, destinado a ayudar a los jóvenes universitarios a encontrar trabajo y a adquirir experiencia profesional.

En un encuentro con un grupo mixto de estudiantes, Marta habló sobre los obstáculos que tuvo que superar durante su infancia para convertirse en la jugadora de fútbol femenino más reconocida a nivel internacional. “Gracias a mi experiencia, puedo decirles que nada es imposible. Manteniendo la motivación y el entusiasmo, si nos unimos, podemos marcar la diferencia” dijo Marta.

El trabajo del PNUD en Sierra Leona incluye el apoyo a mujeres y niñas, especialmente las víctimas de violencia sexual y de género, para que puedan acceder a la justicia y a la seguridad, ofreciéndoles servicios de asesoramiento jurídico en sus comunidades.

“Esperamos que la presencia de Marta inspire a las jóvenes que se enfrentan a desafíos y situaciones de discriminación” declaró Mia Seppo, directora de país del PNUD en Sierra Leona.

En una recepción con futbolistas femeninas nacionales, Musu Pele Bangura, ex capitana del equipo, regaló a Marta una camiseta del equipo de Sierra Leona. Al aceptar el presente, Marta comentó: “He conocido destacadas jugadoras, actuales y retiradas. Sin embargo, no son sólo excelentes jugadoras, también son ejemplos para todas las mujeres del país”.

Al finalizar su visita, Marta vio un partido del equipo nacional masculino, Leone Stars, que derrotó a Egipto por 2 a 1 durante las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones en la capital, Freetown. Luego, organizó un partido de fútbol femenino entre Diamond Queens, dirigido por ella, y Sierra Queens, dirigido por Bangura, cuyo resultado fue un empate.


Photos








La iniciativa
El PNUD
Anuncios
Videos
Patrocinadores
Celebridades
 
 
 
En los países en desarrollo, más de un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
print website by kena